Invertir en capital humano

Motivos por los que invertir en formación

Aserti

Por pequeña que sea una empresa, invertir en formación y capacitación de sus empleados ayudará a que estos no pierdan de vista los objetivos de la organización. Un equipo compacto formado por personas cualificadas y motivadas, llevará a la empresa a conseguir su propósito final: la obtención de beneficios. Por eso es importante saber eliminar de la mente del empresario la palabra gasto cuando se habla de formación.

Los motivos por los que invertir en formación son muchos y variados, pero les podemos ofrecer unas pistas que les harán reconocer su importancia:

a) Aumentará la motivación de los empleados. Mejorar sus conocimientos les hará sentirse más motivados. Con ello aumentará la producción y la competitividad de la empresa, pudiendo llegar a englobar más ámbitos y abarcar más proyectos.

b) Disminuirá la percepción de anquilosamiento. La rutina en el trabajo impide descubrir nuevas competencias y nuevas áreas donde desempeñarlas.

c) Optimizaremos la gestión de los recursos humanos. Aprovechando los conocimientos de trabajadores correctamente formados en sus áreas y traspasandolos a otros empleados con menos formación.

d) Mayor autonomía del empleado. Conseguirá adquirir nuevas funciones sin un control continuo de su superior, lo que dará flexibilidad para crear nuevos nichos de negocio.

e) Mejoraremos la cultura empresarial. La empresa caminará hacia la misma dirección con un equipo tentador para captar talentos externos.

f) Consolidación de nuestra imagen de marca. Invirtiendo en formación ganaremos reputación y reforzaremos nuestro valor como organización.

Para que todo esto funcione, los directivos de las empresas deben ser capaces de identificar las necesidades de formación de cada empleado, escuchar sus peticiones y solventar, en la medida de lo posible, sus inquietudes de conocimiento del sector en el que operan y de la empresa.

Si es usted directivo y no sabe cómo hacerlo existen consultorías empresariales que le ayudarán a encontrar el camino adecuado para realizar una correcta inversión en formación para su empresa. Póngase en manos de un profesional.

Compartir