Una fuerte metodología es clave en el éxito de un proyecto ERP

En Aserti sabemos que la metodología es crucial para la implantación de un sistema integral de gestión  que afectará de lleno a todos los ámbitos de la compañía. 

Nuestra metodología Lean-implant consiste en un método ágil por fases que reduce los tiempos de implantación, donde los usuarios de forma muy temprana toman contacto con las aplicaciones, un método pensado en el cliente y sus necesidades,  dejando de lado aquellos aspectos que no aportan valor al cliente. 

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1. Consultoría comercial

Esta fase comienza durante nuestro proceso de ventas: hablamos con el cliente, nos informamos de sus necesidades y la forma en que realizan sus tareas, identificamos los procesos clave de negocio actuales, esto nos proporciona una comprensión de su entorno de negocio y nos ayuda a hablar su idioma, se definen los objetivos, el alcance de alto nivel, las aplicaciones necesarias, etc, para finalmente presentar al cliente una solución y su propuesta comercial.

2. Planificación

Durante esta fase se crea el Comité de Dirección del Proyecto, seguidamente el Jefe del proyecto revisará con todos los participantes el plan o método de implantación antes de comenzar, así como las fechas previstas para cada una de las fases del proyecto.

3. Análisis de negocio

Durante esta fase del proyecto se realiza el despliegue de las aplicaciones de negocio de la solución presupuestada, con una configuración inicial estándar del sistema. Un Consultor experto de Aserti, mediante una serie de sesiones revisará junto con el cliente escenarios de negocio reales con el nuevo sistema ERP, esto nos permite descubrir la brecha funcional que existe entre la configuración inicial propuesta y las necesidades reales del cliente. Además permite al cliente conocer los aspectos generales de la aplicación.

El Consultor de Aserti entregará al cliente el Acta de Implementación del Proyecto que recoge los objetivos y el alcance a bajo nivel, mediante la identificación de los requisitos establecidos, así como los trabajos a realizar necesarios para el desarrollo eficiente del proyecto y el cumplimiento de dichos requisitos. Una vez mostrada la conformidad por parte del cliente con los objetivos establecidos y el alcance del proyecto, se procederá con la siguiente fase.

4. Implementación

En esta fase, nuestro departamento técnico procederá a realizar las parametrizaciones, configuraciones y desarrollos necesarios de acuerdo a los requisitos identificados en la fase anterior que vienen recogidos en el Acta de implementación del ProyectoEn esta fase también se realizará la carga de datos maestros.

5. Formación

El propósito de esta fase es dotar a los usuarios de una formación de calidad y garantizar la cualificación para su desempeño profesional con el nuevo sistema. Una vez los usuarios cuente con los conocimientos necesarios se procede a la carga de datos del sistema.

6. Revisión final

Durante esta fase se comprueba que todo el sistema funciona correctamente, todos los problemas de integración deben quedar resueltos en esta fase. Por último el cliente debe validar el sistema y dar su aprobación para arrancar en producción.

7. Arranque y soporte a la puesta en marcha

El propósito de esta fase es ayudar al usuario a iniciar su actividad con el nuevo sistema, los primeros días son críticos, para ello un consultor experto de Aserti estará junto al usuario en el arranque y  puesta en marcha del sistema, su misión es ayudar con casos reales y resolver las dudas operativas ante las situaciones que se van presentando en estos primeros días.

Comité de Dirección y Roles

Durante la fase de planificación se constituye el  Comité de Dirección  que estará formado por responsables de alta dirección del cliente y el jefe de proyecto por parte de Aserti. A continuación el comité de dirección identificará y seleccionará los recursos de personal necesarios de acuerdo con las áreas de negocio objeto del proyecto. 
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La selección de las personas se debe hacer con especial cuidado, deben ser las más capaces dentro de la organización y contar con disponibilidad para dedicar tiempo al proyecto. Las implementaciones más rápidas se consiguen con responsables de proyecto a tiempo completo. 

Un ERP transforma todos los departamentos de una empresa y es necesario tomar muchas decisiones, el responsable por parte del cliente debe tener a utoridad para tomar decisiones, si hay demasiada dudas entre varios tomadores de decisiones, podría potencialmente demorar el avance del proyecto. 

Jefe de Proyecto

(miembro del comité de dirección)

Responsable con experiencia en administración y dirección de proyectos TIC, formado en todas las áreas relacionadas con las tecnologías de la información. Capacidad para liderar el proyecto y organizar al personal implicado.

Consultor

Conocedor del sector de negocio objeto del proyecto, con habilidades para el análisis de necesidades, identificación de problemas, evaluar riesgos potenciales y aportar soluciones eficientes. 

Técnico

Programador especialista en implementar aplicaciones de negocio y conocedor de las aplicaciones instaladas por Aserti. 

Directivo

(miembro del comité de dirección)

Persona perteneciente a la alta dirección de la compañía.

Coordinador

(miembro del comité de dirección)

Es el responsable principal del cliente, en contacto directo con nuestro jefe de proyecto, debe contar con el apoyo, o formar parte de la alta dirección, con liderazgo y autoridad para tomar decisiones. 

Disponibilidad de al menos 2 días completos a la semana para el proyecto.

Usuario Clave

Persona responsable de un área de negocio, conocedor de todos los procesos de negocio y variantes de dichas áreas. 

Capacidad para proponer cambios en su área de negocio.

Usuario Final

Cualquier persona que utilice el sistema.