Nuevo Régimen Especial del Criterio de Caja

Actualización QsERP

El próximo 1 de enero de 2014 entrará en vigor la Ley 14/2013 de 27 de septiembre de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. Dicha Ley establece el nuevo Régimen Especial del Criterio de Caja que permitirá a los sujetos pasivos del IVA diferir su pago hasta el momento del cobro de las facturas.

El impuesto se devengará en el momento del cobro total o parcial de la factura en lugar de en el momento en el que se expida, no obstante si el 31 de diciembre del año siguiente a su emisión el importe no se ha percibido, se devengará ese mismo día.

Para la deducción de las cuota soportadas, se aplica el mismo criterio de forma que hasta que no se formalice el pago de la factura o se alcance el 31 de diciembre del año siguiente no podrá realizarse la deducción del IVA.

Las facturas de aquellas empresas que se acojan al Régimen Especial del Criterio de Caja, deberán hacerlo constar en la factura.

Esta reforma afecta a todas las empresa y a todas las aplicaciones de gestión financiera, que deben estar adaptadas a esta reforma, dado que no solo afecta a las empresas acogidas a este nuevo régimen, sino también a aquellas en las que alguno de sus proveedores pudiera está acogido.

En este sentido, Aserti ha realizado el proceso de actualización de QsERP, como se describe a continuación:

Empresa-ejercicio-canal

En el formulario de "empresa-ejercicio-canal", ahora tenemos una casilla para marcar si durante dicho ejercicio la empresa estará acogida al criterio de caja.

Proveedores y acreedores

En los formularios de proveedor y acreedor se ha añadido una casilla para marcar si el proveedor o acreedor está acogido al criterio de caja, con ello las facturas de compra o gasto heredan esta característica por defecto. A este punto deben mostrar especial atención aquellas empresas que, aunque no se hallan acogido a este régimen, si alguno de sus proveedores lo hiciera deben marcar esta casilla.

Factura de compra

Si su proveedor no le ha comunicado previamente que está sujeto a este nuevo régimen, podrá comprobarlo al recibir la primera factura donde lo habrá hecho constar.

Facturas de venta

El formulario de facturas de venta también incorpora una casilla para indicar que la factura está sujeta al criterio de caja. Esta casilla se marca automáticamente si la empresa está acogida al criterio de caja, salvo que la factura sea de régimen especial agrícola, extranjera o intracomunitaria, dejando la opción de desmarcarla manualmente en el caso de que por alguna razón la factura esté exenta de este régimen.

Los trabajos de adaptación han finalizado y la nueva versión de QsERP ya está disponible.