Los beneficios del acceso remoto

Mayor productividad, ahorro de tiempo y costes

Los programas informáticos de acceso remoto ofrecen muchas ventajas a las empresas de cualquier tamaño y sector, entre ellas la gestión remota de sus equipos informáticos, el ahorro de tiempo y costes, la posibilidad de realizar asistencia técnica remota y una mayor productividad laboral al facilitar la movilidad y el teletrabajo.
 
Estas soluciones permiten a los profesionales con alta movilidad geográfica acceder y controlar un equipo informático conectado a Internet desde casi cualquier sitio como si estuviesen en su lugar habitual de trabajo. También permiten organizar mini-reuniones, gestionar y supervisar de forma segura sistemas y servidores de difícil acceso, y hasta imprimir un documento del ordenador remoto. Como soluciones de tipo SaaS (Software as a Service), no necesitan instalación previa y se despliegan a través de la red.
 
Ofrecen acceso tanto a PCs como Macs y asistencia técnica remota a teléfonos inteligentes o smartphones y Blackberrys a través de Internet.De esta manera, el departamento de informática de una empresa puede controlar de forma remota todos los equipos de los empleados: detectar problemas en PCs en solitario o parte de una red, identificar hardware y software obsoleto y cambiar cualquier configuración que sea necesaria. Todo esto aporta ventajas a las empresas cuyos trabajadores están distribuidos geográficamente.
Tanto en el caso de los departamentos de informática de las empresas como de las empresas de soporte TI, disponer de una solución de acceso remoto les permite ofrecer una asistencia técnica bajo demanda al poder conectarse a dispositivos remotos conectados a Internet en un breve periodo de tiempo. Antes, el usuario tenía que desplazarse a las instalaciones centrales del departamento informático si se encontraba en otras dependencias, o tenía que desplazarse el técnico del equipo de soporte. Eso conllevaba un tiempo de demora que repercutía en el trabajo de los usuarios. Con las soluciones de acceso remoto, el usuario es atendido desde su puesto de trabajo en el momento en que da el aviso, por lo que se reducen los tiempos de soporte por teléfono, se ahorran desplazamientos y por tanto se reducen costes.
 
Otra de las ventajas de estas soluciones es el aumento de la productividad laboral al permitir la movilidad y el teletrabajo de sus empleados. En términos empresariales, la movilidad es la capacidad que tienen los profesionales para acceder a los recursos corporativos desde cualquier lugar. Esto permite trabajar directamente con todo el contenido de su equipo habitual desde cualquier otro, sin necesidad de duplicar los archivos en memorias USB u otros dispositivos antes de salir de la oficina. Asimismo, el teletrabajo aporta grandes beneficios: ahorra tiempo en desplazamientos además de combustible, facilita la conciliación familiar y aumenta la motivación de los trabajadores. El teletrabajo a tiempo parcial también puede aumentar la productividad, ya que el trabajador está más motivado, entre otras cosas porque tiene más tiempo libre y puede conciliar trabajo y familia.
 
Por todas estas razones, las soluciones de acceso remoto son muy útiles para los centros de asistencia técnica y para los profesionales móviles en general al aumentar la productividad, ahorrar costes y tiempos de desplazamiento y facilitar la conciliación laboral y familiar.
 
 
Seth Shaw
Director general de LogMeIn Europe.